COMPAÑEROS DE CAMPSARED



"Podeis decir lo que pensais de vuestros encargados, de los objetivos, de la venta activa, de los cursos, de Sumando valores, seguridad, promotores del cambio, sindicatos, y todo lo que querais. Hubo en tiempos un blog de un compañero en donde mucha gente dejó sus comentarios, hoy no existe y como alternativa nace CAMPSARED BLOG, para reunir a todos los que somos COMPAÑEROS DE CAMPSARED"

Este blog, como indica en la cabecera, originariamente fue creado por un compañero llamado EXPENDEDOR-VENDEDOR el 20 de noviembre de 2008 pero problemas técnicos le impidieron actualizarlo, lo que dio pie a la creación de esta segunda etapa renovada que es la que se abre a continuación.
Como aquel, mantiene la idea de tener una plataforma de comunicación, de reivindicación y sobre todo un medio de expresión para todos los trabajadores de CAMPSARED y de REPSOL, y a la que quedan invitados cualquiera de los trabajadores de EESS sean cuales sean sus marcas.

Bienvenidos todos a este foro de diálogo e información.

Recordar que si visitais esta página por primera vez, para conocer el contenido completo de este blog desde su nacimiento, deberíais comenzar por el antiguo blog pinchando en este enlace:

'www.campsaredsprint.blogspot.com'





18 de mayo de 2014

SEPELIO

.Por Nacho Martín

Compañeros todos: Pronto, un día no muy lejano, acudiremos a un gran entierro. Si, no os extrañeis, todos acudiremos al entierro de Campsa Red. El final esta cercano, pasaremos a manos privadas que aún nos estrujarán mas en nuestros puestos de trabajo, con un sueldo inferior, menos calidad de vida, y estando expuestos a un despido con una mano atrás y la otra delante. Y todo ello ante los ojos de unos sindicatos incapaces de negociar un convenio, incapaces de ayudar a un compañero acosado, incapaces de valorar un riesgo, capaces solo de sentarse en una mesa con la empresa y ante el temor de verse como expendedores, decir a todo "si, buana".

En fin, descanse en paz Campsa Red. Una oración por su eterno descanso; sus afligidos padres Repsol y Solred les agradecen su asistencia al sepelio y como agradecimiento a sus labores prestadas les dedica una buena patada en el trasero. Pero por favor, sigan repostando en sus estaciones de servicio y comprando sus suculentos productos SP, que la fiesta no decaiga.


Publicado por Nacho Martín en Facebook el 10 de diciembre de 2012 0:30

NOTA DEL ADMINISTRADOR: Esperemos que no sea para tanto. Son tiempos malos para todos,  y aunque Repsol aprieta,  no llega a ahogar.  Quiero decir que hay otros sitios con una situación mucho peor, y los trabajadores las están pasando muy putas.
  POR FAVOR, NO DEJES DE VOTAR ESTE ARTÍCULO A CONTINUACIÓN. GRACIAS

9 de mayo de 2014

MANUAL DE MALAS PRÁCTICAS

Estos últimos días me sorprendieron varias noticias desagradables en el terreno laboral, todas referidas a compañeros que en distintas partes de España han sufrido despidos por causas cuanto menos dudosas. Siempre que ocurre esto me siento irremediablemente mal, como si alguien de mi familia o un amigo hubiesen sufrido esa desdicha. Siempre me reconcomen las razones que hayan podido llevar a ese final.

Todos recordamos el caso de los encargados de Cantabria en 2013, se dijo que hacían modificaciones y operaciones utilizando las diferencias en promociones, ofertas, etc., y que con ellas se vendían otros artículos de SP o artículos del 5K’s, y subir los ratios. La empresa abrió expediente disciplinario a los encargados, ocho expendedores estuvieron involucrados y pudieron ser despedidos cuando en realidad era una práctica auspiciada por sus encargados y -supuestamente- conocida por su jefe de zona.

Tal como afirmaba STR en una nota informativa del 18/08/13 refiriéndose al hecho "nadie parece reparar en el verdadero causante de la situación que ha dado lugar a estos despidos y que, si no se remedia, puede que no sean los últimos. Este tipo de comportamientos, o parecidos, a los que se ven abocados muchos trabajadores en muchas EE.SS., son consecuencia de la gestión de los puntos de venta que durante los últimos años está realizando la empresa, que está utilizando grandes dosis de presión y acoso sobre clientes y trabajadores, justificada a través de la venta activa y la consecución de los objetivos, para sacar adelante sus políticas de ventas."

Es auténticamente trágico que para superar determinados objetivos alguien se vea en la necesidad de recurrir a prácticas ilegales. Debemos concienciarnos de que los datos son los que son, que las estaciones han bajado todas y que nuestro único esfuerzo debe encaminarse a realizar nuestro trabajo con la máxima dignidad y honradez posibles, el resto queda en manos de los ingenieros de marketing y de la elección de los clientes.

Hace poco tuvimos noticia de nueve despidos en una estación de Andalucía; más de lo mismo, una lucha inútil de los trabajadores por tratar de maquillar las cifras de venta. Estamos saltándonos las reglas estúpidamente, jugándonos el puesto de trabajo por contentar a los de arriba. Todas las triquiñuelas que inventan los encargados, todas las prácticas o malas decisiones que deciden tomar los expendedores no pueden llevarnos más que a un trágico final.

Me decía hace poco un sindicalista de la empresa, que esto es el pan de cada día, diariamente compañeros de toda España son expedientados por mala praxis, aquí y allá por pequeñas y malditas tonterías pierden el puesto de trabajo personas que trabajan bien y que siempre han dado un 120 % en su trabajo. ¿Qué nos lleva a caer en semejante necedad? ¿El encargado? ¿El miedo? ¿El afán de destacar? ¿La codicia?

La última que me ha partido como un rayo ha sido la de un compañero del Facebook, uno de los más combativos, crítico desde siempre, participativo y lenguaraz. Su tránsito por Campsared no ha sido fácil, por que, además de la aptitud que tengas dependes de la suerte, de los compañeros con los que trabajes, del encargado que te toque, del jede de zona, o de la gasolinera en la que trabajes. Él había tenido mala suerte en general. Hay encargados que te amargan la vida, del mismo modo que hay expendedores que atormentan al encargado, pues bien, él se sintió maltratado desde hace tiempo por un encargado de los que no quieres que te toquen, de los que dan pocas explicaciones y carecen de mano izquierda, de los que piensan que el contorno de la estación es la demarcación de su cortijo. Sufrio traslados, amenazas e incertidumbre en su trabajo, no sé si eso es lo que ha desembocado en su final. El día 25 de abril se despedía en el Facebook:
"Desde el día de hoy he dejado de formar parte de la empresa peor gestionada por sus ejecutivos. Han sido ocho años, con sus momentos buenos (pocos) y sus momentos malos. Estos últimos años han sido un infierno para mi, sin dormir bien ninguna noche, malcomiendo y sufriendo la presión asfixiante por parte de la dirección que en ningún momento se han dado cuenta de la situación por la que pasa el país. Esta crisis esta hundiendo a la gente y la ejecutiva no ve mas allá de los números. ¡Señores, deben de darse cuenta de que los que sobran son ustedes, no los trabajadores de a pie!.
 Por el camino que van, a esta empresa la hunden, y entonces no les va a salvar ni Dios. Solo espero que recapaciten y cambien su manera de actuar, que se den cuenta de que si siguen echando al personal currante ¿de qué van a vivir ustedes?, se van a tener que poner a trabajar de verdad.
 En cuanto a mis ex compañeros,deciros que seguiré marujeando por aquí para saber cuando se firman el AM y el Pacto y podamos cobrar los tan ansiados atrasos, un saludo a todos y hasta siempre Campsared."
Desde que gestiono el blog he visto entrar y salir a mucha gente (un recuerdo especial para Revoltosina y Yo estresada), la mayoría por subarriendos, pero ahora es distinto, no se si es la política de "aflojar la plantilla" lo que está dando estos resultados, pero, actualmente solo oigo hablar de despidos disciplinarios, ya no son apercibimientos como antaño, ahora son traslados, suspensiones de empleo y sueldo, y despidos. La situación hace que salte una alarma roja en mi interior ¿Ha extremado los criterios sancionadores la empresa? ¿Actúa con más rigor que antes, o solo es una percepción imaginaria?

Por un lado tenemos los maquiavélicos inventos para tratar de vender más, trucos sucios que nos propone el encargado para que el jefe o jefa de zona pase la vista sobre las cifras sin rechinar los dientes y nos vea todos como trabajadores de provecho hacia los que no van a disparar las iras. Vano intento, pues nuestras ventas falsas de hoy van a ser la losa de mañana. Todo lo que no dependa de la habilidad personal va a suponer un lastre en nuestra conciencia y en nuestras estadísticas futuras ¿O pensais que no van a pedirnos superar las cifras en los meses siguientes? Si alguien utiliza artificios, está cavando su propia fosa, que al principio es poco profunda pero al final, es imposible salir de ella.

Luego están los que utilizan tretas para su propio beneficio o para sacar renta con la manipulación de productos o dinero, un juego peligroso para arriesgar nuestro trabajo. ¿Compensa vivir con la inquietud de que en cualquier momento un paso en falso, una cámara, o un visitante inesperado nos descubra y castigue? ¿Es tal la renta que merece la pena arriesgar nuestro futuro?

La empresa está estrechando el cerco, después de recortar todo lo que consideraron recortable, en los últimos tiempos se ha centrado en inspeccionar nuestra actuación en el trabajo castigando gravemente conductas que en otro tiempo solo hubiesen merecido un escarmiento sin consecuencias. Dispone de un equipo de "policías" en el departamento de auditorías, que en vez de mejorar los procedimientos informáticos, investigan cualquier conducta sospechosa en ventas, ratios u operaciones de caja. Algunos encargados claro está, prestan su ayuda inestimable, como siempre, para que la justicia que no quieren que caiga sobre ellos descargue sobre los demás. Son reflectantes, y por lo tanto prefieren una tormenta ajena que una propia. Entre ellos y el equipo de "gran hermano" que hace meses nos advirtieron que velan por nosotros, pueden arruinarnos la vida, así que hay que tener la consciencia de rechazar cualquier actividad dudosa y de advertir a nuestros compañeros de las consecuencias para todos. Corren tiempos difíciles para los trabajador@s en Campsared, evitemos realizar prácticas no autorizadas por la Empresa aunque te lo mande tu encargad@. No demos facilidades para que nos puedan despedir fácilmente y sin un duro.

Acciones ilegales con la Travel, con la Tarjeta Mas, pretender aumentar nuestra eficiencia, hurtar dinero, cualquier fraude de ley aunque lo que se pretenda sea aumentar las ventas, puede herirnos como un cuchillo de dos filos, hay que evitar enturbiar nuestro trabajo y nuestro esfuerzo con sombras de sospecha, que nadie piense que somos lo que nunca quisimos ser. Que nadie pueda acusarnos de deslealtad.

El tema es serio, STR el 24 de marzo de 2014 emitía una uno informativa con el siguiente texto: "Varios trabajadores han sido DESPEDIDOS, por realizar prácticas, actuaciones u operaciones en el TPV o en las ventas no permitidas o fraudulentas, como utilizar para uso propio –aunque fuesen para cuadrar diferencias o reducir mermas- la Repsol Más, la Travel; el anular o suspender ticket para acumular ratio de eficiencia; el vender productos a distinto precio; regalar productos para fidelizar cliente u otras que se hacen con toda la buena voluntad y que no están contempladas en los Procedimientos de la Compañía. Por todo ello, os recomendamos que no realiceis ninguna acción fuera de procedimiento, nada que ponga en peligro vuestro puesto de trabajo. Si en vuestra Estación se está haciendo algo que pueda ser motivo de sanción no se hace y comunicarlo a vuestro delegado."

También CCOO el 24 de abril de 2014 alertó a los trabajadores sobre estos asuntos: "La Sección sindical de CCOO quiere poner en vuestro conocimiento, el aumento significativo de pliegos de cargos y su correspondiente expediente disciplinario con sanción de despido. 
 Los motivos que se exponen en estos expedientes son coincidentes y son básicamente dos: 

 Supuestas malas prácticas en el uso de los medios de fidelización de pagos (mas, travel,..), beneficiándose el afectado de los puntos o el descuento en efectivo. 
 Supuestas irregularidades por parte del trabajador/a en el cumplimiento del procedimiento de venta de artículos de tienda y lavado, que la empresa entiende que el trabajador/a, las realiza de forma intencionada, con ánimo de lucro. 
 Todos estos expedientes se sustentan con un informe exhaustivo de las supuestas prácticas irregulares del departamento de auditoria, con soporte de grabación de imágenes en la mayoría de los casos. "

No es necesario que escudriñen para encontrar errores en nuestro trabajo, todos lo sabemos, unos son simples fallos humanos, olvidos, distracciones y otros intencionados o inocentes. ¿Sabeis que no se puede utilizar el móvil en horas de trabajo? Aquí pecamos todos. ¿Sabeis que por la ley anti-tabaco (Ley 28/2005, de 26 de diciembre) está prohibido fumar durante la jornada laboral? Ni en el aparcamiento, ni en el lavado ni en ningún sitio, los clientes es diferente, ya lo sé, no están trabajando.

¿Sabeis que el uso de las EPIs no solo es recomendable sino obligatorio, y que pueden sancionarnos por no hacer uso de los medios de seguridad? ¿Sabeis que repostar hablando con el móvil, o con la radio o luces puestas puede ser motivo de sanción para el expendedor ya que está tipificado en el art. 115 del código de circulación?


No se trata de acatar normas a rajatabla, pero si de saber diferenciar lo que es correcto de lo que no lo es. Utilizar la Travel o la Mas para beneficio propio está prohibido y además deja rastro. Unos pocos euros tal vez no merezcan un despido, pero es la vía que le facilitamos a la empresa para que pueda decidir si somos prescindibles.  A menudo confundimos nuestro trabajo con nuestro ámbito privado, en el que ponemos nuestras normas, las cambiamos, las hacemos flexibles. Aquí no, nosotros debemos ser conscientes de que cruzar la raya roja implica poner en peligro todo por lo que hemos luchado. La empresa no va a dar concesiones, con la lupa siempre sobre las cifras, solo buscan mejorar el resultado operativo y soltar lastre; el que se arriesgue y se ponga en el alero, puede caerse con todo el equipo al precipicio.

Sed prudentes, mientras no despunten las ventas no se envainarán los sables. Tal vez algunos, debieran, como los antiguos taxistas poner alguna foto de aquello que más quieren recordándoles la importancia de mantenerse dentro de las normas.

Suerte a todos, sobre todo a los que se fueron por su mala cabeza, o su mala suerte.

Dedicado a David Iniesta
.
POR FAVOR, NO DEJES DE VOTAR ESTE ARTÍCULO A CONTINUACIÓN. GRACIAS

1 de mayo de 2014

A LA CHITA CALLANDO

Resulta sorprendente que, en una época llamada "era de la información" haya tantas y tan variadas cuestiones que se deslizan casi en silencio, como culebreando, sin que apenas lleguen informaciones, como si trataran de sorprendernos y dejarnos sin capacidad de reacción. En nuestra empresa, este fenómeno se da con frecuencia, ocurren hechos o se producen cambios sin que los afectados sepan nada, como si los movimientos, inversiones, proyectos y maniobras se hicieran en secreto y a la chita callando.

Hace unas semanas despidieron de una tacada a nueve compañeros de una estación del Puerto de Santa María. No se oyeron ruidos de sables, solo el sonido seco de las cabezas cuando rodaron tras ser segadas por la dirección. Eso lo que despierta es inquietud. La falta de información levanta brumas que acaban calando en el cerebro, y nublan la razón.

¿Qué podemos pensar los demás cuando esto ocurre? Por un lado los trabajadores niegan la mayor: “Todo comenzó cuando la empresa de forma injustificada el 18 de febrero nos abrió a los ocho trabajadores [después nueve] un expediente disciplinario por un supuesto fraude económico pero en ninguno de los ocho casos es cierto, “Es totalmente injusto, nosotros no hemos robado nada, y se trata de una persecución contra los ocho trabajadores, siendo curioso que de una plantilla de 11 trabajadores despidan a ocho, y solo contraten en su lugar a una persona”, dejando entrever que el despido conjunto de estos portuenses ha sido un ERE encubierto e ilegal”.

Nunca hay estadísticas oficiales de la gente que despiden, nunca hay informaciones sindicales o de empresa, no hay motivos publicados, no hay razones manifiestas, todo son rumores, asuntos reservados que casi nunca llegan a la luz. Sabemos que a falta de información los chismorreos se convierten en noticia, de este modo, algunos compañeros sazonan los sucesos con lo que ellos creen que es una purga en toda regla: "Doy fe de que lo están haciendo en otras estaciones, pero no con tantos trabajadores, de uno en uno (David)"

Yo como el resto, también oigo cosas, me cuentan otras, observo a mi alrededor, y embargado por esa misma sensación, pienso que algunos despidos son dudosos, los traslados extremos, y que el celo de nuestros delegados discrimina sobre algunos individuos. Tal vez son solo fantasmas, pero nadie me quita el amargor de pensar que hay algo más allá de la simple disciplina laboral.

Decía uno de los afectados por el despido en Cádiz: "Hola a todos y todas, soy Jesús, el manifestante de las gafas q está en la gasolinera. Tengo q decir q no me gusta estar allí 10 horas silbando, tocando bocinas, hablando por el megáfono, (jamas insultando, ya q con el insulto se pierde toda razón) porque prefiero estar con mis niños y mi mujer. Uno de los valores q me enseño mi difunto padre fue el de no dejarme pisar por nadie, por muy grande q fuera, y menos si no tenia razón. No permitiré q me tachen de ladrón para despedirme de una empresa, a  la cual solo le he originado beneficios en estos 9,5 años. Me veía jubilado aquí, en esta gran empresa, en la que nunca salí de mi turno con nada q no fuera mio. Esta gran injusticia (“ere encubierto”) la siento mas por mis 2 niños q por mi, porque solo pensar que les pueda faltar algo me aterra. Respecto a lo del paro, q decir, en 17 años de vida laboral q llevo solo he cobrado el subsidio 42 días, es decir, creo q le he dado mas al estado de lo q él me va a darme a mi. [...]"



Llego a oír tantas cosas que se me ponen los pelos de punta al pensar que, tal vez uno o varios puedan ser inocentes y hayan podido ser atropellados por la apisonadora del poder. El silencio tiene estas cosas, excita la imaginación calenturienta.

Si se llega a firmar el tema de "la mochila" en el Pacto sindical, estaremos todos los antiguos -y más costosos- con la mosca detrás de la oreja, temerosos de que la cicatera calculadora empresarial quiera restar gastos en personal, que es la única partida pendiente donde siempre hay margen para rebanar. Aún no se ha firmado, y ya siento hace tiempo a mi alrededor y entre mis compañeros, cierta sensación de indefensión, como si estuviéramos a expensas de un francotirador, alguien que por casualidad o aprovechando algún descuido nos pudiera abatir como a un venado. Ya no es cuestión de hacer las cosas bien o mal, sino de que el destino no venga cruzado y nos desmonte.

Los sindicatos han perdido fuerza o gastan excesiva en enfrentarse, y ya no se les ve como a un escudo que te ampara, sino como al cura ante el que te confiesas antes de que te de la extremaunción.

Algo suena en el río, y si no es agua, es desaliento. Los trabajadores vemos que no prosperan las negociaciones, los atrasos son solo una leyenda, ruedan cabezas por aquí y por allá mientras los sindicatos no se definen como la fuerza que esperamos, guardan demasiado silencio, están al otro lado, "a sus cuestiones sindicales" mientras a esta parte del río cunde el desánimo.

La empresa hace sus cuentas y a la chita callando cuadra cifras. Los sindicatos juegan al pin pan pum sin dar las suyas, y mientras pasa el tiempo, se fue el otoño y el invierno y aquí seguimos, esperando, haciendo muescas en la pared del vestuario para ver si llegamos al siguiente quinquenio.

Necesitamos una buena noticia, un suceso que llegue con fanfarrias y tambores de fiesta, nos hace falta un zambombazo que mate esta inquietud siniestra, necesitamos un respirito de alegría.


LOBOS: ¿DELEGADO REGIONAL Y JEFES DE ZONA? ¿REUNIONES ESPECIALES?


POR FAVOR, NO DEJES DE VOTAR ESTE ARTÍCULO A CONTINUACIÓN. GRACIAS

MAYO 2014, Comentarios

Entramos en el mes luminoso, antesala del verano, y sin embargo se percibe sombrío, aún corre fresco el aire por las calles, y en la empresa hay nubarrones que entristecen aún más el idílico escenario. Dicen que la crisis se marcha pero aún tiene tiempo de lanzar crueles coletazos hacia algunos compañeros. Los atrasos suenan a leyenda urbana, algunos piensan que no los cobraremos, y otros ponen velas al santo para que lleguen pronto. Los sindicatos, si, los sindicatos se han enredado entre ellos mismos facilitando que esto ocurra. Hay un velo de escepticismo que los cubre.
En fin, seguimos los que estamos, que no es poco.


***Recordad que MAYO tiene más de 200 comentarios así que para ver del 201 en adelante teneis que pinchar en el enlace siguiente:

Leer comentarios del  1 al 200  --  del 201 al 400›