COMPAÑEROS DE CAMPSARED



"Podeis decir lo que pensais de vuestros encargados, de los objetivos, de la venta activa, de los cursos, de Sumando valores, seguridad, promotores del cambio, sindicatos, y todo lo que querais. Hubo en tiempos un blog de un compañero en donde mucha gente dejó sus comentarios, hoy no existe y como alternativa nace CAMPSARED BLOG, para reunir a todos los que somos COMPAÑEROS DE CAMPSARED"

Este blog, como indica en la cabecera, originariamente fue creado por un compañero llamado EXPENDEDOR-VENDEDOR el 20 de noviembre de 2008 pero problemas técnicos le impidieron actualizarlo, lo que dio pie a la creación de esta segunda etapa renovada que es la que se abre a continuación.
Como aquel, mantiene la idea de tener una plataforma de comunicación, de reivindicación y sobre todo un medio de expresión para todos los trabajadores de CAMPSARED y de REPSOL, y a la que quedan invitados cualquiera de los trabajadores de EESS sean cuales sean sus marcas.

Bienvenidos todos a este foro de diálogo e información.

Recordar que si visitais esta página por primera vez, para conocer el contenido completo de este blog desde su nacimiento, deberíais comenzar por el antiguo blog pinchando en este enlace:

'www.campsaredsprint.blogspot.com'





22 de abril de 2015

EL REMERO

Por cuenta de NOTECHES

“Cuentan los veteranos, que hace unos pocos años, se celebró una competición de remo entre dos equipos: uno compuesto por trabajadores de una conocida gran petrolera española (ejem, ejem...) y otro por sus colegas de una empresa japonesa del mismo sector.

Esta es la crónica de este episodio singular.

Apenas se da la salida, los japoneses salen zumbando, banzai, banzai, dale que te pego al remo, y cruzan la meta una hora antes que el equipo español.

De vuelta a casa, la Dirección se reúne en comité para analizar las causas de tan bochornosa actuación, llegando a la siguiente conclusión que difunde el secretario -una vez levantada acta- a todo el personal de la empresa a través del correo electrónico:
 “Se ha podido establecer que la victoria de los japoneses se debe a una simple argucia táctica: mientras que en su dotación había un jefe de equipo y diez remeros, en la nuestra había un remero y diez jefes de servicio. Para el próximo año se tomarán las medidas oportunas que reviertan este resultado”.
En el año 2007 se repite la carrera y nuevamente el equipo japonés comienza a distanciarse desde la primera palada. Los españoles, pese a sus camisetas Lotto, zapatillas Nike y remos de carbono hidratado (que han costado a la empresa un ojo de la cara), llegan esta vez con dos horas y media de retraso.

 Dirección convoca nueva reunión después de un sonado rapapolvo de Gerencia. Para estudiar lo acaecido encargan a un departamento creado al efecto, la investigación y al cabo de dos meses de pesquisas se establece que:
“El equipo japonés, con táctica obviamente conservadora, mantuvo su estructura tradicional de un jefe de equipo y diez remeros. Por el contrario, el equipo español, con las medidas renovadoras adoptadas después del fracaso del año pasado, optó por una estructura abierta, más dinámica y se compuso de un jefe de servicio, dos asesores de gerencia, cinco jefes de sección, tres representantes sindicales (que exigieron hallarse a bordo) y un remero. Por lo que el Comité de Dirección, tras minucioso análisis llega a la siguiente conclusión: El remero es un incompetente
A la luz de tan crucial informe, la empresa crea un departamento especialmente dedicado a preparar la siguiente regata. En el año 2008, como el lector puede suponer, el equipo japonés se escapa nada más producirse la salida. La trainera hispana, cuya composición había sido encargada ese año al departamento de Nuevas Tecnologías, llega con cuatro horas de retraso. A fin de evaluar los resultados, vuelve a reunirse el Comité de Dirección con los representantes de la alta gerencia en la cuarta planta, o planta noble, del edificio de Dirección. Se llegó a la siguiente conclusión, según consta en acta:
 “Este año, el equipo nipón, optó una vez más por una tripulación tradicional formada por un jefe de equipo y diez remeros. El español, tras una auditoría externa y el asesoramiento de los departamentos de Organización y de Informática y el informe de un grupo de consultores de Arthur Andersen, optó por una formación mucho mas vanguardista y operativa y se compuso de: un jefe de servicio, tres jefes de sección con plus de productividad, dos auditores de Arthur Andersen y cuatro vigilantes jurados de Prosegur con instrucciones concretas de no quitar ojo al único remero, al cual la empresa había amonestado y castigado quitándole todos los pluses e incentivos por el fracaso del año anterior. 

Tras varias jornadas maratonianas de reuniones al más alto nivel de Dirección con los diversos responsables de departamento y con el apoyo de un estudio de consultoría externo, se ha acordado que para la regata del próximo año el remero será expulsado de la plantilla de la empresa y sustituido por una contrata externa, ya que a partir de la vigésimo quinta milla marina se ha observado cierta dejadez en el remero de plantilla, una dejadez preocupante que se manifiesta en comentarios dichos entre dientes, entre remada y remada, del tipo: “Anda y que os den” o “El año que viene va a venir a remar vuestra puta madre” y una actitud que incluso roza el pasotismo en la línea de meta. 

 La historia continua...... allá por el año 2015. De nuevo el equipo japonés vuelve a ganar manteniendo la misma composición: un jefe de equipo y diez remeros. En el equipo español ya no saben que hacer para ganar con una composición de tres técnicos de operaciones y marketing de Disney planet; tres jefes de sección, dos "embajadores", un técnico en desarrollo Plan Cliente y un super remero anexionado para la ocasión.

Cómo veis nunca ganará el equipo español "porque hay más jefes que indios".


RESUMEN


Vista en power point

La conclusión del cuento es que, la burocracia, los costes organizativos y en muchos casos la falta de méritos y profesionalidad en el nombramiento de puestos directivos, son los que realmente lastran la competitividad de nuestras empresas. Sin embargo, las medidas que se toman son enfocadas casi siempre al recorte de los salarios, o de personal, abaratando el despido, aumentando la edad de jubilación o incrementando la jornada laboral, es decir, machacando al REMERO.

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6 de abril de 2015

HISTORIA DE UN PARAGUAS


El parecido razonable de hoy, es más bien la historia de una imagen prestada. 
Y digo prestada, por la evidencia del parecido. 
Cuando se traspasa el umbral de la inspiración llega el momento de la copia.
Y desde luego no criticaré desde aquí al príncipe del high-tech o arquitectura moderna
Sir Norman Foster, copiando o simplemente amparándose en el cobijo de la casualidad, 
creó una de las imágenes más atractivas de nuestras anodinas carreteras, 
las "pirámides" invertidas que hoy son la marca de Repsol.

Algunos creen que el principio de esta historia puede arrancar en el año 1937, 
cuando el por aquel entonces jovencísimo arquitecto Arne Jacobsen
impregnado por el aire del racionalismo de la época, sorprendía al mundo 
con el diseño de su gasolinera Skovshoved en Copenhage (Dinamarca).


Sigue existiendo no os creais, aunque ya con surtidores modernos,
y hace tiempo que dejó de pertenecer a Texaco.


Alguien más en el otro extremo del mundo tuvo la idea de utilizar paraguas para la construcción de edificios, así Herbert Johnson quiso dar a su empresa un nuevo aire 
 en 1935 contrató a un tal Frank Lloyd Wright para dotar crear ese nuevo espacio  que revolucionaría la arquitectura acostumbrada a lo rectilineo.
Eso dio lugar a la construcción en Racine (Wisconsin, EEUU) 
del edificio Johnson Wax (1936-39) 


Tratándose de un juego de similitudes, la historia  más bien podría tener su origen en tierras aztecas, cuando a mediados de los años cincuenta el arquitecto de origen español Felix Candela (ya nacionalizado mexicano) exploraba el maravilloso mundo de 
los paraguas estructurales, que tanta profusión utilizaría a lo largo de su carrera.

2-candela

Esta imagen vale más que mil palabras que yo pueda escribir:
Fábrica Celestino Fernández, Colonia Vallejo, México, 1955
Y las siguientes que os voy a contar,
esta insignia del parque industrial Great Southwest, en Dallas (1958). 
Tres paraguas de hypars de diferentes alturas. Recuerda a algo ¿verdad?


Pero aún hay más, pues Felix Candela 
con posterioridad, llegaría a un acuerdo 
con la petrolera Pemex en Mexico, 
para la aplicación de este sistema de techumbres en forma de paraguas en la construcción de diversas estaciones de la marca estableciendo otro punto de coincidencia con las actuales 
de Repsol. 

Y otras dos iguales para hoy del mismo arquitecto, ya os he dicho que se convirtió en un especializado «paragüero»



Y finalmente, la más famosa de este arquitecto se encuentra a la salida de Mexico DF con una espectacular marquesina de paraguas emblema de la marca.



¿Será el diseño del pabellón de México en la Expo de Shangai 2010
una inspiración sobre Felix Candela?


Paralelamente, el arquitecto argentino Amancio Williams, a principios del 50, 
elaboró tres proyectos de hospitales, 
en el distrito de Corrientes, en Buenos Aires (Argentina) 
que aunque al final no se llegaron a concretar si contaban con uno de los primeros diseños de sombrillas, una extrema modernidad para el momento, pues tenía en cuenta 
las condiciones propias de la región, considerando clima y territorio. 
Se trataba de enormes sombrillas, y un techo sombra que cubría a todo el hospital.
Fue una de sus obras más emotivas pensadas 
como un homenaje a su padre. 
Este monumento no llegó a realizarse y la idea se recicló para el pabellón Bunge y Born,
 construido en 1966 en Buenos Aires, Argentina, para la feria del Centenario del mismo año y no solo fue una estructura arquitectónica importante, 
fue la larga esperada materialización de los sueños de su creador. 


A pesar del deseo de Williams de conservar el Pabellón como un monumento a su padre, fué demolido poco después de su corta exhibición. En 1992, la ciudad de Vicente López en Argentina determinó la reconstruccion de las “sombrillas” en honor de su creador. 
Estas fueron levantadas en un sitio frente al Río de la Plata,
con el nombre de "Monumento de fin del milenio".

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Para acabar la historia de Williams, decir que a principio de 2013 finalizaron los trabajos de recuperación integral que se llevaron a cabo sobre unos edificios construidos a principios del siglo pasado, denominados Molino Franchino, 
solicitando a la familia la aplicación de las bóvedas cáscara invención de Amancio Williams.
Las 13 bóvedas cáscaras que forman parte de la Fábrica Cultural El Molino y que fueron encargadas al arquitecto Claudio Vekstein llaman la atención por su espectacularidad.

Dando un salto hasta los Estados Unidos, resulta curioso ver otro ejemplo 
de inspiración paragüera en el diseño de este hotel llamado The Warm Mineral Springs Motel 
de 1958, diseño de Victor Lundy en el Condado de Sarasota, Florida.
No, si está todo inventado.


Y la oficina del hotel

Volviendo a las estaciones 
de servicio estilo paraguas, 
esta de Diamond, condado de Macon en Georgia (EEUU) diseñada alrededor del año 1960 por el arquitecto Thomas Little 
también tiene su aquel.


También de entonces, 
pero en la A6, en Red Hill, Leicestershire (Inglaterra) puede encontrarse otro edificio recurrente, una gasolinera Esso futurista con diseño llamado "Pegsus" creada por Eliot Noyes inicialmente para Mobil a mediados de la década de los 60, 
y posiblemente inspirados en la gasolinera de Arne Jacobsen de 1936 
que os he mostrado arriba.


Fue diseñada para ser el distintivo fácilmente reconocible de la marca Mobil,
sin signos de distracción o postes, y fue utilizada en cerca de 20.000 estaciones de servicio
nuevas y reformadas de todo el mundo hasta la década de los 80. 
Los cambios en la propiedad significaron que con el tiempo muchas cambiaran de operador. 
Los seis pabellones circulares de la gasolinera de Leicester -ahora operados por Esso- se cree que son los últimos ejemplos que quedan en el Reino Unido. 
Esta es la imagen actual.


En España también hay varios ejemplos muy destacados de gasolineras
vanguardistas con marquesinas en forma de sombrilla, sin ir mas lejos, 
esta de Oliva (Valencia) llamada «El Rebollet», del arquitecto Juan de Haro Piñar 
inspirada, como no en Felix Candela,  y construida en el año 1962
asombró a propios y a extraños por su cuidado diseño, 
y por que pocos años después dispuso de personal íntegramente femenino 
lo que supuso una revolución.


Pero si queremos similitudes realmente sospechosas, 
en España hay otro precedente mucho más literal, la gasolinera que en 1964 
construyó el arquitecto canario Rubens Henriquez  en su ciudad natal, Los Llanos de Aridane, La Palma. 

Esta gasolinera, aunque se reformó en 2009 se respetó la estructura original y hoy en día es patrimonio protegido, 
de Canarias, y de la que podemos decir, sin duda alguna, 
que es la más parecida de todas
al diseño que hizo Foster para Repsol años después












En Ljubijana (Slovenia), otro lumbreras llamado Milan Mihelic construyó entre 1967 y 1968 otra estación de servicio precursora del sombrereo aunque mucho más rococó y espectacular


Hoy en día está restaurada y ha dejado de ser una gasolinera 

para convertirse en el elegante porche del edificio al que estaba adosada, 


Pero para nuevas conincidencias, en la Av. de Portugal de Gijón, año 1970, 
hubo un tal Manuel Marín 
que también clavó el diseño de las pirámides invertidas.  
Quién sabe si el señor Foster cuya mujer es gallega no pasó por la gasolinera de Mayfer más conocida como la gasolinera de los paraguas y se quedó con el diseño 
utilizando su vieja Polaroid 

Esta gasolinera 
propiedad de la empresa Mayfer 
era de imagen 
Campsa 
y por problemas económicos 
fue adquirida por Gesvaesa 
(Gestora Vasca de Estaciones de Servicio) 
y demolida en el año 2001 con permiso del ayuntamiento 
para construir otra más moderna con la imagen Repsol.  En su tiempo fue considerada una de las diecisiete obras del arte moderno de Asturias. 

A principio de los 90 los arquitectos Agustín y Luis Ferreira diseñan para Repsol 
una gasolinera diferente y por encargo, 
la estación de servicio Mirat en Salamanca proyecto que rechazó Repsol
ante la imposibilidad de decorar la marquesina de hormigón con los colores tradicionales.
No obstante, hoy en día, aunque privada pertenece a la marca.



Curiosamente, este ejemplo de edificio de gasolinera, será internacionalizado por Repsol 
y realizado por Norman Foster
años después de su realización por los hermanos Ferreira.

Y finalmente llegamos al diseño de nuestras estaciones. En 1997, Repsol decidió renovar la imagen de sus gasolineras, 
y tratar a través de ello de actualizar la imagen corporativa de la marca. 
Para ello, 
proyectó una serie de novedosas estaciones de servicio que encargó al arquitecto inglés Norman Foster, de cuya factoría surgió un interesante diseño para dichas estaciones de servicio. La base es una serie de elementos verticales rematados en unas pérgolas de estructura piramidal invertida, y de planta cuadrada, 
que se reparten a diferentes alturas cubriendo toda el área abierta de la estación. 

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Las “palmeras” se decoran en los tres colores corporativos de Repsol, blanco, naranja y rojo, 
dejando por otra parte un gran espacio diáfano y muy luminoso 
(aunque probablemente no sea la fórmula más eficaz de guarecer de la lluvia) 
Repsol repartió por España unas 200 estaciones de las diseñadas por Foster a partir de 1997.


La primera fue presentada en Villaverde (Madrid), donde se realizó un prototipo 
de la obra acudiendo a su inaguración el presidente Alfonso Cortina junto a Foster.
El espectacular concepto arquitectónico aportado por Fosters & Partners  se unió al cambio de imagen gráfica creado por José Cruz Novillo pero continuó 
combinando los colores corporativos de la empresa (rojo, blanco y naranja) en las cubiertas y surtidores, con un edificio prefabricado en aluminio azul oscuro. 


El espíritu del proyecto era hacer de la marquesina una señal en sí misma. La marquesina se convierte, así en el nuevo símbolo de identificación de las gasolineras Repsol. 
Los surtidores también se modernizan y a menudo incorporan un sistema de pago por tarjeta y en metálico que da una idea de dotar de mayor comodidad y rapidez a la venta 
y de una clara voluntad de reducir personal. 
Un portavoz de la compañía admitió que la tendencia clara es hacia una mayor automatización.
El prototipo fue presentado con gran aparato luminotécnico en las afueras de Madrid, 
en una zona bien conocida por Foster,


El presidente de Repsol, Alfonso Cortina, anunció entonces que la compañía abriría otras tres estaciones con el nuevo formato: En la calle de Mateo Inurria (Madrid), en El Escorial (Madrid) y en el nudo de Collserola de Barcelona. Además, Repsol ganó con la creación ideada por Foster el concurso convocado por la Exposición Universal de Lisboa 
para construir una gasolinera dentro del recinto ferial para el año 1998.


 La trama consiste en toda una historia de inspiración, plagio y casualidad, que nos han conducido al final de esta narración. Espero que os haya gustado este trabajo que me 
ha llevado a un esfuerzo de varios días. Total, pa ná.



Por citar un último caso mas moderno, hace solo cuatro años 
el arquitecto Tomáš KalhousAtelier de Atelier SAD 
en la República Checa, diseñó y supervisó la realización de ČS GAS (2011), 
una estación de servicio ubicada en Matúškova, Eslovaquia. 
 Tres pilares sostienen el techo curvo de hormigón, y los pilares sirven además como vías de evacuación de aguas lluvias, y resguardan al automovilista en su camino al quiosco, una estructura de concreto recubierta en madera y terminaciones de metal.
¿Bonita eh?

Y de noche lo flipas

Y en el futuro se inventarán infinidades de variaciones de paraguas,
que veremos desde el ordenata de la residencia donde estemos ingresados.
Este artículo se ha basado en el rastreo de diversas páginas de internet dedicadas al tema, aplicándole mi impronta personal.  Base principal del artículo: http://www.stepienybarno.es/blog/2009/05/29/de-norman-foster-a-felix-candela-pasando-por-amancio-williams/#sthash.VwA6UmYL.dpuf
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1 de abril de 2015

ABRIL 2015, Comentarios

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