COMPAÑEROS DE CAMPSARED



"Podeis decir lo que pensais de vuestros encargados, de los objetivos, de la venta activa, de los cursos, de Sumando valores, seguridad, promotores del cambio, sindicatos, y todo lo que querais. Hubo en tiempos un blog de un compañero en donde mucha gente dejó sus comentarios, hoy no existe y como alternativa nace CAMPSARED BLOG, para reunir a todos los que somos COMPAÑEROS DE CAMPSARED"

Este blog, como indica en la cabecera, originariamente fue creado por un compañero llamado EXPENDEDOR-VENDEDOR el 20 de noviembre de 2008 pero problemas técnicos le impidieron actualizarlo, lo que dio pie a la creación de esta segunda etapa renovada que es la que se abre a continuación.
Como aquel, mantiene la idea de tener una plataforma de comunicación, de reivindicación y sobre todo un medio de expresión para todos los trabajadores de CAMPSARED y de REPSOL, y a la que quedan invitados cualquiera de los trabajadores de EESS sean cuales sean sus marcas.

Bienvenidos todos a este foro de diálogo e información.

Recordar que si visitais esta página por primera vez, para conocer el contenido completo de este blog desde su nacimiento, deberíais comenzar por el antiguo blog pinchando en este enlace:

'www.campsaredsprint.blogspot.com'





17 de enero de 2017

DEVORADOS POR SATURNO

Saturno devorando a un hijo (Goya)
Según la mitología griega, de la coyunda entre el Cielo (Urano) y la Tierra (Cibeles) nacieron los dioses Titan y Saturno (el pequeño).

A cambio del beneficio de reinar, privilegio del hermano mayor (Titán), Saturno se comprometió a "no criar hijos", así casado con Ops con quien tuvo varios hijos, a causa del pacto que había suscrito con su hermano decidió devorarlos. La sutileza no era lo suyo.

Ops como haría toda madre decidió ocultar a sus siguientes hijos, a Júpiter, a Neptuno y a Plutón y los hizo criar en secreto. Titán descubrió el engaño y encerró a Saturno junto con su esposa en una cárcel. Una vez adulto, Júpiter hizo la guerra a su tío Titan derrotándolo y devolvió el imperio del cielo a su padre Saturno (el tiempo). Saturno que era un animal de cuidado y quería llevar las riendas del cotarro, trató de matar a su hijo Júpiter, pero este le venció y se apoderó del imperio del cielo.

El mito concluye con que Saturno quedó reducido a la condición de simple mortal, yendo a refugiarse al Lacio (Repsol Refinerías), donde puso orden entre los hombres y les dio leyes.

Os cuento esta historia por que me parece que la STR estatal (Saturno) ha devorado a su filial de STR Campsared con la aquiescencia de la empresa (Titan), que no quiere que la incomoden; solo es una impresión.
Esta sorprendente noticia se produjo poco antes de nochebuena, una auténtica "pesadilla antes de navidad" para todos los miembros de la formación.

Tras superar el periodo de sorpresa nos preguntamos ¿Qué ha pasado? ¿Qué ha podido ocurrir para que un proyecto consolidado de sindicato sea sustituido de golpe por una gestora? ¿Mala gestión? ¿Malversación? ¿Enfrentamiento interno? ¿Juego de sillones?

STR (Sindicato de Trabajadores de Repsol) fue creado el 21 de agosto de 2003, nacido de una escisión de UGT de sindicalistas y afiliados de las cuatro refinerías de Repsol Petroleo. En 2011 un grupo de encargados entre los que se encuentra Ladislao Cañamero, por entonces, encargado de la estación de Arturo Soria, una de las joyas de la corona, empiezan a plantearse la creación de un sindicato nuevo e independiente para Campsared, un proyecto de sindicato alternativo a los ya tradicionales CCOO y UGT. Ante la complicada perspectiva que supone partir de cero con un plan semejante, deciden asociarse a un sindicato ya formado como es STR que no tenía implantación en Campsared, pero si contaba con una estructura sólida (servicios jurídicos incluidos) a la que acogerse. De esta manera, en noviembre de 2011 nace STR Campsared, el "sindicato de la ilusión".

Se trata de un grupo de gente esperanzada con sacar su proyecto adelante, y más allá de los resultados, que cada uno juzgará, sobre todo al principio, se muestran como un sindicato reivindicativo y transparente, con un aire nuevo con el que mostrar el sindicalismo. Acostumbrados a las largas partidas de ajedrez de los sindicatos tradicionales con la empresa, ellos muestran una frescura novedosa y una actuación expeditiva y sonora. Su culmen fue aquella manifestación -inédita en Campsared- del 29 de noviembre de 2012 frente a las puertas del Campus que emocionó a muchos de nosotros.


Como párvulos sindicales que son, tratan de crecer, con lo que su trabajo, emprendimientos, y sus logros son aireados de forma decidida por las redes sociales. En este campo se han mostrado desde el principio muy enérgicos acercándose a los nuevos tiempos lo que ha llevado a los otros sindicatos de Cred. a una nueva era de la información con los trabajadores, a la que, por desgracia, muchos de ellos no se han adaptado aún bien sea por miedo o desconocimiento. Tal vez no tengan ordenador, u opinión.

Ladislao Cañamero
Durante estos cinco años han ido creciendo moderadamente en toda España, con indudable éxito en Madrid, cuna de STR Campsared, y con sonoros fracasos como en Andalucía, bastión de Comisiones.

Pero volvamos al principio, ¿Qué ha llevado a este Saturno a devorar a su hijo? Seguramente un cúmulo de circunstancias. Oficialmente no hay nada de nada, ninguna de las explicaciones publicadas va firmada ni lleva logotipo. Así nos encontramos con los partidarios de Cañamero y con sus críticos, con distintas versiones o visiones de lo ocurrido.

Aún no repuesto del banquetazo, Cañamero ofrecio mediante una nota, la primera versión de los hechos acusando a STR Estatal de dictadora. Según su opinión, la estatal propuso cambiar la actual distribución de delegados zonal, por distintas secciones sindicales que cubrieran toda la península. STR Campsared mostró su discrepancia manifestando que con el número de delegados actual ya se cubría gran parte del territorio y era compleja la reestructuración, a la par que costosa.

Ante la negativa, STR estatal se alzó del sillón, se ajustó los pantalones por encima del ombligo y decidió comerse de un bocado la delegación sindical. Así, por las bravas.

Carlos García Comas -Ex-secretario general de UGT Cred.- incorporado el 29 de agosto de 2014 habría jugado un papel fundamental en la preparación del festín al haber negociado con la Estatal a espaldas de Cañamero (supuestamente, sería el malo de la historia). El propio García Comas informó personalmente de que el sindicato STR Cred. continuará su andadura cambiando unas personas por otras siguiendo con su asesoramiento.

Carlos García Comas
También desestima las propuestas de los defenestrados puntualizando que están más solos que la una, y que de momento no son nada (nada más que un mojón le faltó añadir).

Puestos en contacto con Carlos García Comas nos ofrece la segunda de las versiones "la oficial" ( y entrecomillo) sobre este asunto. A propósito, gracias a García Comas por su amabilidad.

Según él, el "banquete" no se gestó con su participación sino por el empecinamiento de Ladis en no acatar lo que era una orden y no una sugerencia, ampliar el espacio a cubrir con sus cinco delegados y simpatizantes dando cobertura a toda España (en este caso Ladis sería el malo por desobediente). También cree que STR Campsared era demasiado personalista en la figura de Cañamero.

Se muestra plenamente convencido de que STR recuperará el terreno perdido pese a reconocer la escabechina de Madrid y apunta a que en Cataluña, Aragón y Baleares no ha habido ni una baja y se muestra animoso con respecto al futuro en el que contarán con seis delegados en vez de los cinco anteriores.

Esther Colomé
El día 19 de enero mantendrá en Madrid una reunión con los delegados que deseen acudir -que es una incognita- y será entonces cuando saque una nota oficial -o un parte de guerra- aclarando la situación.

Ya manejan un nombre para asumir la dirección en Madrid, sería el de Esther Colomé actualmente expendedora en la E.S. La Atalaya, que tratará de recomponer las ruinas.

Podemos concluir que ninguna organización es totalmente independiente, es imposible, siempre hay que estar a lo que dicen los de arriba. Ni los sindicatos, ni las organizaciones solidarias, ni la iglesia tienen las manos libres, siempre dependen del de arriba -y no me refiero a Dios- sino al que manda. Siempre hay alguien por encima de nosotros que parte el bacalao, y si no cumples u obedeces te devoran (a veces también por que se aburren, te devoran, pero esa es otra historia). Ladis quería volar por libre y lo ha pagado.

Pero a mi parecer, STR Estatal se ha precipitado en su decisión, se ha comido a su hijo sin valorar las consecuencias, y es que, al contrario que CCOO o UGT con los que simpatizamos por sus siglas, con STR simpatizábamos con sus personas, a los que habíamos visto crecer. Cañamero, con sus luces y sombras era el alma de STR Campsared, y con su ingesta, se han comido también un gran número de afiliados, que a estas alturas, alcanzan casi la mitad.

El futuro de esos excrementos (con perdón Ladis) puede servir de abono para otro sindicato, si, pero el trabajo de cinco años se ha perdido. El sindicato naciente no lo va a tener fácil, partirá sin apoyos y sin medios económicos, en un terreno hostil, con tres sindicatos más grandes que no le van a dar facilidades, y además con la empresa, que puede cebarse en Cañamero mirándole con lupa, acechándole como las águilas atisban a su presa. Puede que no sea la última vez que vemos emplatarse a Ladislao. Veremos.

En cuanto a STR, tratará de poner toda la carne en el asador y todos los delegados que pueda en movimiento para intentar salvar el barco, pero no, no es fácil que conserven más allá del feudo catalán gracias a García Comas, el resto, entre el nuevo sindicato y los antiguos (CCOO y UGT) se repartirán el botín de trabajadores desconcertados. Además, ¿Quién garantiza que respetarán a los siguientes y no se los comerán también cuando les plazca? Esa es la duda.

Lo cierto es que STR estatal debía habérselo planteado como una sustitución paulatina (si era necesario), respetando la estructura actual, negociando primero un cambio de actitud, y no como un aterrizaje forzoso o como el banquete asalvajado de Viridiana por seguir con los símiles culinarios. En este caso Saturno ha dado tal mordisco ansioso que se ha arrancado hasta los dedos, y con tales muñones va a ser difícil contar los afiliados que le queden. Ahora se atendrán a las consecuencias.

Y añado, no me gustan las decisiones arbitrarias y me molesta que lo que queda de STR no haya ofrecido a estas alturas una explicación oficial a sus afiliados de Cred., me parece una falta de respeto hacia ellos y un desprecio, sustituir a todos los delegados de referencia sin decir esta boca es mía, sin contar ni informar a los afiliados volviendo a oscuras practicas de secretismo.

Tal vez esperan tanto porque están inventando una explicación; por pensar...

Comisiones Obreras y UGT, por si acaso, guardan un silencio respetuoso, mientras lanzan las cañas mirando hacia otro lado, pensando que ellos son sindicatos civilizados y obedientes en los que nunca ocurriría tal cosa. Por lo menos en Comisiones. Se nota la experiencia.

Suerte Ladis. Suerte Carlos.



POR FAVOR, NO DEJES DE VOTAR ESTE ARTÍCULO A CONTINUACIÓN. GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

***********NO ESCRIBAS COMENTARIOS ANÓNIMOS**********
PARA HACERLO CORRECTAMENTE: SELECCIONA EL PERFIL DE Nombre/URL PON UN NOMBRE CUALQUIERA, Y DEJA EN BLANCO EL ESPACIO URL.